Mesa redonda de Community Managers de Málaga

Redes Sociales

Un Community Manager es la persona responsable de las relaciones de una comunidad online, gracias al conocimiento de las necesidades, planteamientos estratégicos e intereses de los usuarios.

Crear, analizar, entender y direccionar la información, monitorizar acciones, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con el objetivo de establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus usuarios, sea transparente, abierta y honesta, ofreciendo así nuevas formas de comunicación en las que el usuario se siente parte activa de la organización.

Hemos seleccionado las comunidades online más importantes de Málaga y contactado con sus responsables para orquestar una "Mesa redonda de community managers de Málaga", donde cada Community Manager se presente y nos cuente algunos detalles sobre su trabajo, así mismo, el moderador propondrá preguntas para los ponentes-tertulianos y por supuesto, como no podía ser de otra manera, el público desde el auditorio y desde Twitter también podrá participar con sus preguntas.

Tendrá lugar el viernes 22 de marzo entre las 09:30 y las 11:00 de la mañana formando parte de #ActitudSocial, el III Congreso de Marketing, Comunicación y Networking.

Los ponentes-tertulianos seleccionados por #ActitudSocial son:

Pablo Calero, Community Manager de la Diputación de Málaga
Pablo Calero Pablo Calero (Málaga, 1987) es periodista y ha trabajado en diferentes medios como la cadena Ser, Localia, la agencia EFE y los diarios La Opinión de Málaga y Málaga Hoy. En el ámbito de las redes sociales ha sido community manager del Puerto de Málaga, el primer puerto español en tener presencia en redes, y coordina su estrategia en social media. También ha gestionado las redes sociales de distintos espectáculos musicales de ámbito nacional. En el ámbito de las instituciones ha asesorado a diferentes ayuntamientos a la hora de definir su estrategia en redes y en la actualidad es el community manager de la Diputación de Málaga como freelance. Además, es docente colaborador del Instituto Andaluz de la Administración Pública, con el que ha impartido cursos y conferencias sobre redes sociales y administración pública.
Eva A. Castillo Gómez, Community Manager del Málaga Club de Fútbol
Eva Castillo Apasionada de la Comunicación y enganchada a todos los deportes, así es como me presento en Twitter. Empecé a estudiar en ESCO, la Escuela Superior de Comunicación en Granada, enamorada de la publicidad pero, una vez allí, decidí que mi futuro pasaba por informar, así que finalmente cursé y compaginé los estudios de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Esta temporada 2012-13 cumplo 10 años trabajando en una entidad deportiva. Empecé mi trayectoria profesional en el Club Baloncesto Granada a la vez que hacía prácticas en medios de comunicación de su ciudad natal, Granada, y otras colaboraciones a nivel nacional. Jugadora y entrenadora de baloncesto, me pasé al fútbol en la temporada 2010-11, con la idea de seguir creciendo profesionalmente y sumar valor al proyecto del Málaga CF, en el que coordino la comunicación online a través de su página web y las redes sociales, y donde también soy responsable de comunicación de La Academia.
María Hidalgo Vilaseca, responsable de las RRSS y web del Unicaja Baloncesto
María Hidalgo Diez años en el mundo de la comunicación y el marketing que se resumen en dos años (y que sea por muchos años más) como Responsable de Imagen, Comunicación y Social Media en Unicaja Baloncesto con algunos reconocimientos, como el premio Enterprise 2.0 a la mejor gestión de Redes Sociales 2010 (Periódico La Opinión), el IV Premio Sur.es a la mejor Web de Entretenimiento 2011 (Periódico Sur) y el Premio Euroleague Basketball Devotion Marketing Award 2012; un año de freelance, realizando proyectos para Turismo Andaluz, BeatLabs, como community manager de LaMaceta, Hotel Palacio de la Gomera, La Quesería, Vicustom Shoes y otras importantes empresas; más de 3 años de experiencia en el departamento Comercial y Marketing de los Hoteles Guadalpin 5* como Responsable Creativa desarrollando todos los proyectos de Marketing online y offline; un año como creativa en la productora audiovisual Cinco Besos y por último tres años como gerente de mi propia empresa de diseño y marketing con la que gané el premio a la mejor iniciativa empresarial.
Lakshmi I. Aguirre, Community Manager del Ayuntamiento de Málaga
Lakshmi Aguirre Lakshmi I. Aguirre (Eibar, 1984), comunicadora audiovisual, es responsable de la gestión de las redes sociales del Ayuntamiento de Málaga y del Festival de Málaga. Cine Español. Combina su labor de community manager con su puesto de redactora jefe en la revista digital de cultura Tertulia Andaluza, y de redactora jefe y responsable de comunicación de la distribuidora de cortos y portal de cine Jóvenes Realizadores. Ha formado parte del Gabinete de Comunicación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, del concurso europeo de historia para jóvenes Eustory, del Espacio Eslava de Sevilla y de la escuela de idiomas de Madrid The Green Monkey. Dirige desde 2011 su propia agencia de comunicación: Baxter & Kubelik.
Ángel de los Ríos, Community Manager del Diario SUR
Ángel de los Ríos Ángel de los Ríos no se deja definir más allá de lo que refleja la bio de su perfil de Twitter: Community Manager en Diario SUR Málaga. Periodista sobre todas las cosas y especialista en comunicación social y marketing online, con especial atención a medios.

El moderador de la mesa redonda es:

Francisco Javier Paniagua Rojano
Pablo Calero Francisco Javier Paniagua Rojano es licenciado (1996) y doctor (2004) en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad de Málaga. Actualmente es profesor del Departamento de Periodismo en dicha universidad. Sus principales líneas de investigación se centran en la Comunicación Política, la Profesión Periodística y la Comunicación Empresarial. Desde 2011, compatibiliza la docencia y la investigación con la gestión, como director de Secretariado de Comunicación de la Universidad Internacional de Andalucía. Además, es secretario de la sección 7 (Comunicación estratégica y organizacional) de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AEIC). Desde 2005 a 2011 coordinó el Informe de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y en 2012 participó como co-autor del capítulo “Journalist in Spain” en el estudio Global Journalist in the 21st Century, dirigido por David H. Weaver y Lars Willnat. Desde 2008 es profesor de los másteres en Comunicación Política e Institucional de la Fundación Ortega y Gasset y en Gestión Estratégica de la Comunicación e Innovación de la Universidad de Cádiz. Ha publicado en revistas de impactos como Estudio del Mensaje Periodístico, Latina de Comunicación Social, Icono 14 o Ámbitos, sobre temas relacionados con la Comunicación Política y la Profesión Periodística.

Por cierto, los community manager celebran su día el cuarto lunes de enero, por lo tanto este año, el dia del C.M. o #CMday es el lunes 28 de enero de 2013.

Tags: