Imagen de Cibermarikiya
Nombre: 
María Sánchez González

Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga (2007), actualmente desarrolla su labor en el ámbito de la innovación, la comunicación y educación en red y los social media, desde dos Universidades Públicas Andaluzas, la UMA y la UNIA.

Aprender de forma gratuita y colaborativa en universidades de prestigio.
La ponencia se centra en los denominados MOOCs o Massive Online Open Courses, conocidos, en español, como CAMEL, Cursos Abiertos, Masivos y en Línea.
Aunque las fórmulas varían dependiendo de los casos, puede decirse que consiste en ofrecer de forma gratuita y a través de Internet cursos de breve duración sobre materias especializadas, tutorizados por profesionales y expertos de prestigio en muchas ocasiones y que, mediante entornos virtuales que incorporan materiales y actividades multimedia y autoevaluables así como herramientas de interacción, fomentan el aprendizaje colaborativo entre los participantes.
En España 2012 parece haber sido el año de arranque de los MOOCs, y tras experiencias pioneras como Unimooc, curso sobre emprendimiento digital en el que han participado varias universidades, el propio consorcio Universia, que ya participaba en proyectos open content, en su día innovadores, como el OpenCourseWare, acaba de lanzar, con el apoyo de Telefónica y el MECD, una primera convocatoria, dirigida a universidades españolas y latinoamericanas, de premios a cursos masivos online, previo desarrollo de una plataforma propia para su creación e impartición, Miríada X.
Mientras algunas universidades están decidiendo aún si sumarse a esta tendencia y otras no se han pronunciado, profesionales, investigadores y expertos del sector educativo vienen debatiendo, en red, sobre el propio concepto de MOOC, sus rasgos, criterios de calidad, potencial como fórmulas hacia una universidad más abierta para unos o peligro para el actual rol de estas instituciones, para otros.
Partiremos de algunas de estas nociones, pero se trata, sobre todo, de trazar un recorrido sobre las principales experiencias de éxito y dar a conocer los actuales proyectos y plataformas de cursos masivos en red, tanto en España como en otros países, desde una perspectiva de los usuarios. Esto es, como una oportunidad para ser parte activa de este, de momento, experimento y, convertidos en alumnos de universidades de prestigio, aprender, sin coste y en red, no sólo de los docentes de estos cursos sino, sobre todo, de otros usuarios.